BAOBAB PANIERS

En los ambitos de la seguridad alimentaria, desarrollo comunitario, salud, abastecimiento de aguas y energías

Empoderamiento del grupo de mujeres rurales de Ndiréné, a través de la mejora en los procesos de comercialización de cestas artesanas, siguiendo los cánones del Comercio Justo, Senegal. 

DESARROLLO ECONÓMICO- EMPODERAMIENTO DE LA MUJER

EN CURSO

 

Es un proyecto que presentamos en consorcio CCONG Ayuda al Desarrollo (líder) Y OZONA
El proyecto quiere empoderar al grupo de mujeres de la comunidad de Ndirene y comunidades
vecinas, para que se puedan entrar dentro de las líneas marcadas dentro del comercio justo.
Los grupos de mujeres de las comunidades se dedican a la fabricación de cestas artesanales de paja,
finalizadas con materiales naturales o reciclados. Es la principal fuente de ingresos de las mujeres.
A través del proyecto queremos formar a las mujeres para que sean capaces de gestionar los ingresos
por las ventas de los productos, ya que la mayoría de las veces las venden a intermediarios, sin
prácticamente obtener beneficios. Queremos a través del proyecto poner en valor los productos, ya
que tienen un alto potencial, y que sean las mujeres del grupo las principales beneficiarias.

 

DONDE

 Senegal, Región de Thies, Departamento de Meché, comunidad de Ndiréné

 

POBLACCIÓN SUJETO

Están incluidas todas las mujeres que han manifestado un deseo de pertenecer a la cooperativa,
La mayor parte de las mujeres que van a ser beneficiarias del proyecto no tienen recursos económicos
que les permitan guardar los niños y mejorar la calidad de vida.
A pesar de las protecciones constitucionales, las mujeres están expuestas a la discriminación social, especialmente en áreas rurales en las que las costumbres y tradiciones islámicas, incluidas la poligamia y los derechos a herencias, son extremas y las mujeres generalmente están relegadas a las labores tradicionales.

 

 

ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN

Empoderamiento de los grupos de mujeres y refuerzo del GIE (Grupo de Interés
económico) ya creado.
Alfabetización de las mujeres para que puedan controlar y gestionar las ventas de losproductos.
Inclusión de la cooperativa dentro de la RED de COMERCIO JUSTO.
Mejora de las estrategias de venta: Venta deproductos en España, búsqueda de puntos clave en Senegal.
Difusión del mercado como un punto de atracción turística, haciendo que los turistas compren directamente las cestas a las mujeres.

 

ACTUACIONES PREVISTAS

  • Acuerdo con el Socio Local y organización comunitaria.
    Trámites Obtención de la certificación de Comercio
    justo para el GIE (Grupo de Interés económico)
  • Mejora de la gestión del GIE y estrategia de empoderamiento del grupo de mujeres
    Establecimiento de canales comerciales, tanto en Senegal como en Aragón

     

 

BENEFICIARIOS

DIRECTOS: 103 mujeres y sus familias familias en Ndierene
INDIRECTOS:1.000 personas 

 

Con el apoyo de:

DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ZARAGOZA

ACCESO A LOS SERVICIOS BÁSICOS DE EDUCACIÓN, AGUA Y SANEAMIENTO CON LA CONSTRUCCION, Y EQUIPAMIENTO DE UNA ESCUELA Y UN SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA ALDEA DE AMBODIBOARA, COMUNIDAD RURAL DE MANAKAMBAHINI (MADAGASCAR)

EDUCACIÓN

EN CURSO

 

OBJETIVO:

CONTRIBUIR AL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL, IMPULSANDO EL ACCESO DE NIÑOS Y NIÑAS AL SISTEMA EDUCATIVO, MEJORANDO LAS INFRAESTRUCTURAS Y RECURSOS PEDAGOGICOS, Y FOMENTANDO ACCIONES CONCRETAS PARA LA CONSERVACIÓN DEL ENTORNO NATURAL

 

DONDE

COMUNIDAD RURAL DE MANAKAMBAHINI
PREFECTURA: AMBATONDRAZAKA
RÉGION: ALAOTRA MANGORO, MADAGASCAR. 

 

ACTIVIDADES

 

El objetivo a largo plazo es contribuir al desarrollo sostenible de la comunidad de Manakambahini, impulsando los derechos fundamentales de educación y acceso al agua, mejorando la calidad de vida y proporcionando educación básica de calidad e igualitaria.

La comunidad cuenta con 400 son niños en edad escolar, muchos sin escolarizar, y otros que han interrumpido su escolarización por las condiciones en las que se encuentran las instalaciones, y la falta de respuesta del gobierno para solucionar la situación.

Este problema afecta a todas las zonas rurales de Madagascar, así como muchos otros problemas sociales y medioambientales, a todos los niveles: gobierno y empresas corruptos, falta de servicios básicos como sanidad y educación y el interés de países europeos en que la población no tenga alternativa para lograr una autogestión sana de sus ricos recursos. 

En este contexto, las comunidades rurales aisladas son las más vulnerables.  En nuestro caso, encontramos que las pequeñas escuelas comunitarias no cumplen mínimamente los requisitos para poder desarrollar la actividad educativa, y escolarizar a las niñas y niños, como pilar básico para el desarrollo.

Dadas las duras condiciones meteorológicas de la región, especialmente en verano (de octubre a abril) con el paso de ciclones, y teniendo en cuenta la baja calidad de los materiales de construcción utilizados, las construcciones están semiderruidas y presentan problemas de seguridad y habitabilidad.

Pretendemos reemplazar cada uno de los edificios en las tres aldeas que constituyen la comunidad: Ambodiboara, Ambaiboa y Anjirobaka  La intervención se realizaría por fases, en tres años, realizando un año cada escuela. 

Se ha comenzado con Ambodiboara , donde se han relizado hasta ahora las siguientes actuaciones

La construcción y equipamiento de la escuela, la instalación del saneamiento básico, consistente en letrinas, y un punto de agua, pues no hay ningún punto de agua cercano. La falta de medidas de higiene básicas es patente.

 

El equipamiento de la escuela y la distribución de materiales educativos. 

 

Beneficiarios: 250 niños, 3 maestros, la comunidad educativa, y el poblado en general. Beneficiarios indirectos 1000 personas.

 

Con el apoyo de:

AYUNTAMIENTO DE UTEBO

SANTA ENGRACIA DE JACA

SEGUIRDAD ALIMENTARIA Y TRABAJO DE CALIDAD PARA LOS JÓVENES CON LA PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE UNA EXPLOTACIÓN AVÍCOLA EN THIEKUY, BURKINA FASO

SEGURIDAD ALIMENTARIA

DESARROLLO RURAL

EMPLEO JUVENIL

TERMINADO


Implantación de granja de pollos para el autoabastecimiento, y la mejora de las condiciones nutricionales de la población, desarrollando actividades formativas para los implicados, y generando una nueva fuente de ingresos

 

ACTIVIDADES

Construción del edificio

Cerramientos

Instalaciónes de agua y electricidad

Suministro de pollos y materiales necesarios para la puesta en marcha

Formación avícola y formación en gestión

 

RESULTADOS ESPERADOS
El proyecto pretende mejorar la alimentación, frenar el éxodo de los más jóvenes e impulsar el desarrollo económico de la población de Thiekuy. Esta necesidad es patente en cualquier lugar de Burkina Faso, pero en especial en las zonas rurales aisladas, como es el caso.

 

Con el apoyyo de:

AYUNTAMIENTO DE HUESCA

DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

COLEGIO GRADUADOS EN INGENIERÍA ARAGÓN (COGITIAR/

iLUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE HUESCA

PROYECTOS 2020

En los ambitos de la seguridad alimentaria, desarrollo comunitario, salud, abastecimiento de aguas y energías

AYUDA ALIMENTARIA PARA PALIAR LOS EFECTOS DE LA PANDEMIA COVID 19 EN TOUCAR Y NDOKH, SENEGAL

AYUDA DE EMERGENCIA

TERMINADO

 

"Asistencia de emergencia con el suministro de alimentos y productos de higiene, y sensibilización sobre  medidas preventivas, dirigido a familias vulnerables afectadas por la COVID19 en  Toukar y Ndokh en Senegal"

 

DONDE

En Senegal, región de Fatick, en el centro-oeste de Senegal, poblados de Toucar y Ndokh, pertenecientes ambos a la Commune de Ngayokheme.

 

POBLACCIÓN SUJETO

Se trata de familias muy vulnerables, que habitan en poblados aislados, que se han quedado de un dia para otro sin acceso a alimentos y productos de primera necesidad, porque no disponen de ningún recurso económico , y con el agravante de la falta de suministros.

 

PROBLEMAS DETECTADOS

  • La precariedad de las estructuras sanitarias públicas, en esta zona rural aislada.
  • La precariedad en el acceso al agua
  • Cuestiones culturales y de convivencia que dificultan la implantación de medidas de distancia social
  • Impacto dramático y fulminante de las restricciones de movilidad en las economías familiares

ACTUACIONES REALIZADAS

  • Suministrados alimentos y productos de higiene de primera necesidad para las familias
  • Garantizada la disponibilidad constante de agua y jabón para limpieza mediante dispensadores en los lugares públicos (mezquitas, iglesia, escuelas, mercado)
  • Equipadas las estructuras sanitarias de los poblados con elementos básicos de higiene y protección individual.
  • Sensibilización de las poblaciones sobre el alcance de la pandemia y las medidas que pueden adoptar a nivel individual y familiar para paliarla.

 

BENEFICIARIOS

DIRECTOS: 2000 personas. 95 familias en Toukar y en Ndokh
INDIRECTOS:11.000 personas 

 

Con el apoyo de:

AYUNTAMIENTO DE HUESCA

 

CONSTRUCCIÓN, EQUIPAMIENTO Y DINAMIZACIÓN DE UNA ESCUELA EN ANKIDAFITO, MADAGASCAR. 

EDUCACIÓN

EN CURSO

 

OBJETIVO:

CONTRIBUIR AL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL, IMPULSANDO EL ACCESO DE NIÑOS Y NIÑAS AL SISTEMA EDUCATIVO, MEJORANDO LAS INFRAESTRUCTURAS Y RECURSOS PEDAGOGICOS, Y FOMENTANDO ACCIONES CONCRETAS PARA LA CONSERVACIÓN DEL ENTORNO NATURAL

 

DONDE

El proyecto que presentamos se desarrolla en el poblado de Ankidafito (que se podría traducir como “el lugar de los siete bananos”) Allí viven unos 300 habitantes, de los cuales 140 son niños, la mayoría sin censar, y que hasta 2012 no habían tenido escolarización, ni posibilidad de acceder a una escuela.

Aunque realmente este problema afecta a todas las zonas rurales de Madagascar, así como muchos otros problemas sociales y medioambientales, empeorados por la situación del país a todos los niveles: gobierno y empresas corruptos, falta de servicios básicos como sanidad y educación y el interés de países europeos en que la población no tenga alternativa para lograr una autogestión sana de sus ricos recursos.

 

El organismo que regula la educación en la isla es el C.I.S.C.O., que en 2012 ayudó a iniciar la construcción de una pequeña escuela, por iniciativa de la ONG local Ay Raky Tsika.

Pero la escuela de madera se ha quedado pequeña para el número de alumnos que la frecuentan, que es de casi 100 niños actualmente. 

 

ACTIVIDADES

Además de construir la nueva escuela, es imprescindible instalar unos sanitarios reglamentarios para los alumnos y maestros, pues no hay ningún punto de agua cercano. 

 

En una segunda línea de actuación se pretende crear un lugar donde se pueda sensibilizar a los niños y en general a todos los habitantes de la región, en el respeto al medioambiente y en la conservación de la flora y fauna únicas de este país. 

Se dice que Madagascar ha perdido entre el 80 y 90 % de sus bosques y selvas. Uno de los lugares en la Tierra más ricos y únicos biológicamente (alberga el cinco por ciento de las especies de todo el mundo) está en peligro de convertirse en uno de los últimos.

 

BENEFICIARIOS

Del proyecto se beneficiarán un total de 500 personas, niños, maestros,comunidad educativa, y el poblado en general.

 

Con el apoyo de:

AYUNTAMIENTO DE HUESCA

DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

 

SEGUIRDAD ALIMENTARIA Y TRABAJO DE CALIDAD PARA LOS JÓVENES CON LA PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE UNA EXPLOTACIÓN AVÍCOLA EN THIEKUY, BURKINA FASO

SEGURIDAD ALIMENTARIA

DESARROLLO RURAL

EMPLEO JUVENIL

TERMINADO


Implantación de granja de pollos para el autoabastecimiento, y la mejora de las condiciones nutricionales de la población, desarrollando actividades formativas para los implicados, y generando una nueva fuente de ingresos

 

ACTIVIDADES

Construción del edificio

Cerramientos

Instalaciónes de agua y electricidad

Suministro de pollos y materiales necesarios para la puesta en marcha

Formación avícola y formación en gestión

 

RESULTADOS ESPERADOS
El proyecto pretende mejorar la alimentación, frenar el éxodo de los más jóvenes e impulsar el desarrollo económico de la población de Thiekuy. Esta necesidad es patente en cualquier lugar de Burkina Faso, pero en especial en las zonas rurales aisladas, como es el caso.

 

Con el apoyyo de:

AYUNTAMIENTO DE HUESCA

DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

COLEGIO GRADUADOS EN INGENIERÍA ARAGÓN (COGITIAR/

iLUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE HUESCA

PROYECTOS 2019

En los ambitos de la seguridad alimentaria, desarrollo comunitario, salud, abastecimiento de aguas y energías

REHABILITACIÓN, EQUIPAMIENTO Y DINAMIZACIÓN DE LA ESCUELA PEKH DE TAWFEKH, SENEGAL

EDUCACIÓN

TERMINADO

ACCESO A LA EDUCACION PRIMARIA  de la población rural, Mejorar la calidad de la educación con recursos pedagógicos adecuados y diversificación de actividades. 

 

IINFRAESTRUCTURAS
Sistemas de saneamiento. Letrinas. Instalación eléctrica y agua potable.Equipamiento de la sala informática y la biblioteca.

 

ACTIVIDADES
Puesta en marcha del servicio de comedor escolar, para garantizar la alimentación de los niños y niñas más desfavorecidos. Programa Na ñep lekk.

Alfabetización digital para todos y todas, con el programa TECNOAULAS. 
Animación a la lectura., Actividades deportivas., Clases de Refuerzo de capacidades.


RESULTADOS ESPERADOS
Aumento general de las matriculaciones.y aumento proporcional de las matriculaciones de niñas.Reducción del absentismo.
Mejora en la calidad de la educación.
Padres y madres sensibilizados sobre la importancia de la educación.
Mejora de la dieta de los niños y niñas.
Mejora en las condiciones de trabajo y estudio.Mejora en las condiciones sanitarias del entorno escolar.
 

Con el apoyyo de:

AYUNTAMIENTO DE HUESCA

DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

I.E.S. PIRAMIDE 

XERIO TECNOLOGÍA HUESCA

REHABILITACIÓN, EQUIPAMIENTO Y DINAMIZACIÓN DE LA ESCUELA DE NAMALU-KENSEYA, GUINEA CONAKRY

EDUCACIÓN

TERMINADO

 

ACCESO A LA EDUCACION PRIMARIA  de la población rural, Mejorar la calidad de la educaciónk con recursos pedagógicos adecuados y diversificación de actividades. 

 

IINFRAESTRUCTURAS

Reconstrucción completa del edificio.  Muros, techumbre. Instalación de falso techo

Sistemas de saneamiento. Letrinas. Instalación eléctrica y agua potable.

ACTIVIDADES
Puesta en marcha del servicio de comedor escolar, para garantizar la alimentación de los niños y niñas más desfavorecidos. 

Animación a la lectura. Actividades deportivas., Clases de Refuerzo de capacidades.

Alfabetización para mujeres adultas.

Dotación de material escolar y deportivo.


RESULTADOS ESPERADOS
Aumento general de las matriculaciones.y aumento proporcional de las matriculaciones de niñas.Reducción del absentismo.
Mejora en la calidad de la educación.
Padres y madres sensibilizados sobre la importancia de la educación.
Mejora de la dieta de los niños y niñas.
Mejora en las condiciones de trabajo y estudio.Mejora en las condiciones sanitarias del entorno escolar.
 

Con el apoyyo de:

AYUNTAMIENTO DE HUESCA

DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

 

SEGUIRDAD ALIMENTARIA Y TRABAJO DE CALIDAD PARA LOS JÓVENES CON LA PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE UNA EXPLOTACIÓN AVÍCOLA EN THIEKUY, BURKINA FASO

SEGURIDAD ALIMENTARIA

DESARROLLO RURAL

EMPLEO JUVENIL

EN CURSO


IImplaantación de granja de pollos para el autoabastecimiento, y la mejora de las condiciones nutricionales de la población, desarrollando actividades formativas para los implicados, y generando una nueva fuente de ingresos

 

ACTIVIDADES

Construción del edificio

Cerramientos

Instalaciónes de agua y electricidad

Suministro de pollos y materiales necesarios para la puesta en marcha

Formación avícola y formación en gestión

 

RESULTADOS ESPERADOS
El proyecto pretende mejorar la alimentación, frenar el éxodo de los más jóvenes e impulsar el desarrollo económico de la población de Thiekuy. Esta necesidad es patente en cualquier lugar de Burkina Faso, pero en especial en las zonas rurales aisladas, como es el caso.

 

Con el apoyyo de:

AYUNTAMIENTO DE HUESCA

DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

COLEGIO GRADUADOS EN INGENIERÍA ARAGÓN (COGITIAR/

iLUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE HUESCA

Proyectos de cooperación desde 2014

En los ambitos de la seguridad alimentaria, desarrollo comunitario, salud, abastecimiento de aguas y energías

Centro de salud y Maternidad Keur Modou Khary. Fase I. 2016

SALUD

TERMINADO

 

Construcción y dotación del centro de salud y maternidad de este pueblo de la región de Louga, que asiste a unas 2000 personas.

 

Con el apoyo de:

DIPUTACIÓN PROVINCIAL HUESCA

PROYECTO EOS

AYUNTAMIENTO DE HUESCA 

AYUNTAMIENTO DE JACA

COLEGIO DE GRADUADOS EN INGENIERÍA DE ARAGÓN

 

Plan de desarrollo de Boucoul. 2015

ABASTECIMIENTO DE AGUA, SEGURIDAD ALIMENTARIA, ENERGÍAS

TERMINADO

En este poblado, totalmente aislado de  se han realizado diversas acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, que han decidido permanecer allí pese a las difíciles condiciones.

 

Con el apoyo de:

DIPUTACIÓN PROVINCIAL HUESCA

AYUNTAMIENTO DE HUESCA

AYUNTAMIENTO DE JACA

COLEGIO DE GRADUADOS EN INGENIERÍA DE ARAGÓN

Electrificación Solar Ndokh. 2014

ENERGÍAS

TERMINADO

Electrificación solar fotovoltáica del poblado de Ndokh, región de Fatick, Senegal.  Un núcleo rural aislado de aproximadamente 500 habitantes, mejorando las condiciones de habitabilidad y seguridad.

 

Con el apoyo de:

AYUNTAMIENTO DE HUESCA

DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

COLEGIO DE GRADUADOS EN INGENIERIA DE ARAGÓN

COLEGIO DE ABOGADOS HUESCA

Apoyo a las actividades productivas de las mujeres de  Fadiouth 2017

PROMOCION DE LA MUJER. SEGURIDAD ALIMENTARIA

TERMINADO

Ampliación y mejora de las actividades productivas del G.I.E Ndef Leng de Fadiouth.  Contribuyendo a la promoción de la mujer, y a la seguridad alimentaria.

 

Con el apoyo de:

AYUNTAMIENTO DE HUESCA

COLEGIO DE GRADUADOS EN INGENIERÍA DE ARAGÓN

COLEGIO DE ABOGADOS DE HUESCA

 

Centro de salud y Maternidad Keur Modou Khary. FaseII 2017

SALUD

TERMINADO

 

Satisfacer  las  necesidades básicas de la población en el área de la salud, especialmente la salud infantil y maternal, mejorando el acceso a los servicios médicos y atención farmacéutica

 

Con el apoyo de:

DIPUTACIÓN PROVINCIAL HUESCA

AYUNTAMIENTO DE HUESCA 

AYUNTAMIENTO DE JACA

 

Huerto Colectivo en Khayii, Senegal. 2017

SEGURIDAD ALIMENTARIA

EMPODERAMIENTO DE LA MUJER

DESARROLLO ECONÓMICO

TERMINADO


Implantación y puesta en marcha de huerto comunitario grestionado por mujeres, para el autoabastecimiento en productos hortícolas y la mejora de las condiciones nutricionales de la población, desarrollando actividades formativas para las personas implicadas, y utilizando técnicas y productos autóctonos.

Con el apoyo de:

AYUNTAMIENTO DE HUESCA

COLEGIO DE GRADUADOS EN INGENIERÍA DE ARAGÓN

RECONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO DEL PUESTO DE SALUD DE KENSEYA-NAMALU, GUINEE

SALUD

TERMINADO

ACCESO A LA SALUD  de la población rural, mejorando el acceso a los servicios médicos y atención farmacéutica.

 

REDUCIR LA MORTALIDAD y contribuir a la mejora integral en las condiciones de vida. 

 

Con el apoyo de:

AYUNTAMIENTO DE HUESCA

DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

RECONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO DE LOS  CENTROS DE SALUD DE KOHOGO Y YABA, BURKINA FASO

SALUD

TERMINADO

ACCESO A LA SALUD  de la población rural, mejorando el acceso a los servicios médicos y atención farmacéutica.

 

REDUCIR LA MORTALIDAD y contribuir a la mejora integral en las condiciones de vida. 

 

Con el apoyo de:

AYUNTAMIENTO DE HUESCA

DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

ESCUELA PRIMARIA DE BOUCOUL, SENEGAL

EDUCACIÓN

PROGRAMA PLURIANUAL

ACCESO A LA EDUCACION PRIMARIA  de la población rural, Mejorar la calidad de la educaciónk con recursos pedagógicos adecuados y diversificación de actividades. 

 

Con el sopprte a la escuela de Boucoul conseguimos que  a que Awa, Rama, Modou, Tafa y sus treinta compañeros cuenten con un profesor, materiales escolares y las instalaciones necesarias,.

 

También hemos reconstruido las letrinas, instaldo luz solar y creado una huerta sostenible para la aldea, gestionada por todos los alumnos.

 

Con el apoyyo de:

SOCIAS Y SOCIOS DE LA DELEGACIÓN

APORTACIONES PARTICULARES

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CCONG Ayuda al Desarrollo Huesca. Codesarrollo. La solidaridad más próxima delegacionhuesca@ccong.es 34 661640188