SECTOR DE INTERVENCIÓN: Construcción y equipamiento de centros sanitarios
OBJETIVO: SATISFACER LAS NECESIDADES BÁSICAS DE LA POBLACIÓN EN EL ÁREA DE LA SALUD, MEJORANDO EL ACCESO A LOS SERVICIOS MÉDICOS Y ATENCIÓN FARMACÉUTICA
ODS3: GARANTIZAR UNA VIDA SANA Y PROMOVER EL BIENESTAR
Actuaciones en NAMALU
DESTINATARIOS DEL PROGRAMA
IMPACTO DE GÉNERO
El proyecto contempla la atención primordial a la salud materno-infantil con una mejor atención, con más medios, y con las mejoras realizadas en las infraestructuras. Además se mejorará la salud reproductiva de las mujeres, mediante el asesoramiento en los tratamientos.
En la educación sanitaria se tratará de captar fundamentalmente a las mujeres. Así, serán ellas junto con los niños son los principales beneficiarios del proyecto.
La equidad de género, apoyando la igualdad de oportunidades y la participación de las mujeres en todas las acciones.
IMPACTO SOCIAL:
Contribución a la mejora de las condiciones de vida
Mejora en la asistencia sanitaria y acceso a medicamentos, consiguiendo que los fármacos esenciales estén disponibles, accesibles y sean asequibles a la población que los necesita.
Disminución del índice de mortalidad, especialmente de niños y mujeres embarazadas.
Mejora en el estado de salud general de las personas, que contribuye al desarrollo económico de la población.
IMPACTO ECONÓMICO.
El proyecto se considera viable económicamente. Una vez finalizada la ayuda externa, los gastos de funcionamiento se reducen a la adquisición de material consumible, y tareas de mantenimiento de equipos. Según el estudio económico previo realizado en cada caso, estos gastos se pueden financiar con los ingresos procedentes de las consultas y la venta de medicamentos, y los teóricos apoyos institucionales.
De no resultar suficiente, la contraparte se compromete a asumir estos gastos en forma de remesas, procedentes de los vecinos del poblado en la diáspora.
IMPACTO MEDIOAMBIENTAL
Aunque no es uno de los mayores impactos de este proyecto, se establecerán protocolos de separación y triaje de deshechos propios del funcionamiento, y se formara al personal a este respecto.
También se han instalado papeleras en los tres centros de salud, para los usuarios, y carteles para sensibilización.