CENTRO DE SALUD Y MATERNIDAD EN KEUR MODOU KHARY, FASEII

CENTRO DE SALUD Y MATERNIDAD DE KHEUR MODOU KHARY, FASEII

El proyecto se ha ejecutado en Kheur Modou Khary  Un poblado de mil habitantes de la región de Louga, departamento de Louga, Comunidad rural de Nguidile.

La ciudad grande más próxima Louga,  

Es continuación del proyecto presentado en el ejercicio de 2016

 

 

 

 

3.- Descripción de resultados

 

Consecución de Objetivo general.

Necesidades básicas de la población en el área de la salud satisfechas, en particular la salud materno-infantil, mejorando el acceso a los servicios médicos y atención farmacéutica  y contribuyendo a la mejora integral en las condiciones de vida.

 

 

3.2.- Consecución de Objetivos operativos

Completados la construcción y equipamientos del edificio destinado a maternidad, consistente en:

Sala de partos

Sala de observación

Sala de espera

Letrina de dos boxes

Local Laboratorio farmaceútico

 

Resultados alcanzados

  • R1. Edificio de maternidad construido, incluso el espacio destinado al laboratorio farmacéutico que no es objeto de esta fase del proyecto.
  • R2. Instalaciones de agua caliente y luz efectuadas
  • R3. Dotación de equipos adquirida
  • R4. Medicamentos necesarios adquiridos
  • R5. Educación sanitaria a pacientes realizada.
  • R6. Consulta gratuita de detección de cáncer y cuello de útero realizada. 
  • R7. Campaña amadrina un parto puesta en marcha, con el amadrinamiento de quince madres y sus bebés con falta de recursos.
  • R8. Ambulancia medicalizada adquirida, legalizada y en funcionamiento
  • R9. Formación de las matronas realizada

 

Actuaciones realizadas

  • Construcción del nuevo edificio destinado a la maternidad
  • Adquirida dotación de material y equipos 
  • Eliminados de la farmacia medicamentos fraudulentos y caducados
  • Educación sanitaria a pacientes realizada.
  • Consulta gratuita de detección de cáncer y cuello de útero realizadas. 
  • Campaña amadrina un parto puesta en marcha, con el amadrinamiento de quince madres y sus bebés con falta de recursos.
  • Adquisición de una ambulancia medicalizada
  • Construcción de un hangar para la ambulancia
  • Realización de una formación de las matronas

Destinatarios y beneficios del programa

 

Se beneficia del proyecto toda la población de Kheur Modou: aproximadamente 1000 personas, Además, se estima que otras 1000 personas de pueblos satélites son atendidas con cierta frecuencia en el centro.

 

Poblados de: Bandadgne, Taiba, Salim, Ndiakhal, Ndam Ndam, y Boucoul.

 

Los principales beneficiarios son los propios pacientes, así como los pacientes de los pueblos satélites que acuden a este centro por proximidad.

 

Por otra parte, también son beneficiarios directos el personal técnico sanitario que trabaja actualmente en el centro, y los posibles técnicos que se contraten en el futuro fruto de la ampliación.

 

Los beneficiarios reales quedan registrados en el libro de consultas.  También se han realizado dos consultas gratuitas, que sirven para sensibilizar a la población, e informarles sobre la proximidad y la disponibilidad de esta nueva estructura sanitaria.  Las consultas gratuitas son el mejor reclamo, y gracias a ellas la población va cogiendo el habito de acudir al médico.

 

El Centro reporta al Distrito Sanitario de Louga.  El director de dicho centro, así como el Alcalde de Nguidille, la Comunidad a la que pertenece Keur Modou Khary, informan muy favorablemente sobre el funcionamiento de esta nueva estructura sanitaria.

 

También el Comité de Santé del pueblo se beneficia económicamente, con el servicio de Ambulancia Medicalizada, y el servicio de ecógrafo, por el que los usuarios pagan, lo que supone una fuente de recursos que permiten co-financiar el funcionamiento de la estructura.

 

 

IMPACTO DE GÉNERO

 

El proyecto contempla la atención primordial a la salud materno-infantil con la creación de la maternidad, y las mejras en la salud reproductiva de las mujeres, mediante el asesoramiento en los tratamientos.

 

La mejora de las condiciones de salud y de la atención farmacéutica beneficiará a las mujeres, ya que son ellas las que como velan por la salud de los hijos y cuidan de ellos en todo momento.

Las consultas gratuitas que se han realizado, también han ido dirigidas a las mujeres, especialmente a la detección de cáncer de mama y cuello del útero, y a la sensibilización sobre la planificación familiar.

 

En este momento en el centro de salud trabajan ocho  mujeres, cuatro matronas, la directora y tres “ASC agentes de santé communautaire” (agentes de salud comunitarias).  Para todas ellas se ha realizado una formación de reciclaje, y van a continuar trabajando en el centro, mejorando sus condiciones laborales.

 

IMPACTO SOCIAL:

Contribución a la mejora de las condiciones de vida

Mejora en la asistencia sanitaria y acceso a medicamentos, consiguiendo que los fármacos esenciales estén disponibles, accesibles y sean asequibles a la población que los necesita. 

Disminución del índice de mortalidad, especialmente de niños y mujeres embarazadas.

Desarrollo económico de la población.

 

Impacto económico:

El proyecto se considera viable económicamente.  Una vez finalizada la ayuda externa, los gastos de funcionamiento se reducen a la adquisición de medicamentos y material consumible, salarios de las trabajadoras y tareas de mantenimiento de equipos.

Los salarios del personal hasta ahora los paga el Comité de Santé, pero a partir de Enero 2019 está previsto que lo haga el Distrito Sanitario.

 

El material consumible es proporcionado en parte por el Distrito Sanitario. En ocasiones es adquirido por el Comité de Santé. 

Los fondos para su adquisición provienen de la propia venta de los medicamentos, de los pagos de las consultas, y de los pagos del Servicio de ecografía, ambulancia y atención al parto.

Puntualmente se reciben donaciones de medicamentos y material médico, por parte de personas voluntarias y organizaciones españolas relacionadas con CCONG Ayuda al desarrollo. En ese caso, las donaciones se incorporan a la farmacia y su gestión se realiza de la misma forma que los medicamentos adquiridos, lo que supone unos ingresos extras para el Centro de Salud. 

 

En el estudio económico realizado tras el primer año, los gastos de funcionamiento se consideran cubiertos de manera sostenible con la venta de medicamentos y prestación de servicios, y la aportación de CCONG del voluntariado.

De no resultar suficiente, la contraparte se compromete a asumir estos gastos, con las aportaciones de los ressortisants (inmigrantes en la diáspora) que hacen aportaciones anuales de manera habitual.

 

 

TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA

Por parte de CCONG se ha impartido la formación necesaria para la utilización de las nuevas herramientas informáticas y de gestión, con la participación de voluntarios especialistas.

Por parte del Distrito Sanitario se ha realizado una formación a la persona responsable de la utilización del Ecógrafo, y al conductor de la ambulancia.

Por parte de la directora del Centro de Salud se ha realizado una formación de reciclaje a las matronas y ASC para mejorar su cualificación profesional.

 

IMPACTO MEDIOAMBIENTAL

Aunque no es uno de los mayores impactos de este proyecto, se contribuye a la mejora de las condiciones ambientales con la gestión correcta de los residuos generados en las consultas, y de la farmacia. Se han establecido protocolos de separación y reciclaje y se formará al personal a este respecto.

Aunque es cierto que a nivel medioambiental hay mucho por hacer, pues en este momento la única forma en Senegal de gestionar los residuos sólidos es quemarlos. Se hace de forma controlada, en lugares específicos, pero no hay otra forma. Es muy triste, pero real.

 

Periodo de ejecución del proyecto

 

Se han cumplido los plazos establecidos en el cronograma previsto en el proyecto. La evaluación es continua y se prolongará hasta final de 2018 para cuantificar los resultados, y continuar con las acciones formativas, y de sensibiliación.

 

Contacto

CCONG Ayuda al Desarrollo Huesca
León Abadías 5 5ºa
22005 Huesca

email: delegacionhuesca@ccong.es

o rellena nuestro

FORMULARIO DE CONTACTO

Voluntariado:

www.voluntariadointernacional.eu

Quieres hacer tu voluntariado con nosotros? Infórmate

Redes sociales :

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
CCONG Ayuda al Desarrollo Huesca. Codesarrollo. La solidaridad más próxima